Menú Cerrar

Cómo aplicar ecodiseño a las etiquetas de mangas retráctiles como respuesta a las demandas del mercado actual

La versatilidad de las etiquetas de mangas retractiles, también conocidas como etiquetas sleeve, en los envases han hecho de esta una opción apetecible para la industria de empaques. Sus múltiples opciones en diseño y formas le dan al fabricante la posibilidad de jugar con su producto, y conquistar al consumidor final. Estas etiquetas ofrecen alta protección y seguridad para el envase, una gran superficie para el diseño, sumado a su practicidad y posibilidades en la presentación del producto.

Es así como, el etiquetado de manga retráctil se ha convertido en tendencia en la última década, así lo sostuvo un informe de Smithers Pira, en el que afirma que las mangas elásticas y retráctiles crecieron un 12,5%. Sus ventajas en diseño, producción, transporte y comercialización hacen de las etiquetas sleeve una decisión acertada para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéutica, entre otros.

Sin embargo, su reciclaje no es tan sencillo. Los materiales, tintas y diseño del empaque con este tipo de etiqueta pueden dificultar seriamente el proceso de reutilización del empaque y no ayudar a la circularidad de este. Y si bien, en el mercado de envases las mangas retractiles son muy versátiles y ofrecen muchas ventajas para el fabricante, para el consumidor final la toma de decisión en su compra hoy se ve influencia por la sostenibilidad.

Según Nelson Valdivieso, del área de Marketing de GTM, distribuidora de productos químicos en Latinoamérica, en este 2021, una de las principales tendencias de los empaques son los temas de reciclaje y reutilización. Es cierto que los consumidores cada vez más están demandando productos amigables con el medio ambiente, pero la presión también se siente por parte de los entes gubernamentales.

Por su parte, Felip Ferrer, gerente de marca y gerente de desarrollo comercial de impresión offset en Comexi, considera que en el 2021 los líderes del mercado desarrollarán nuevos estándares en envases fáciles de reciclar y ecológicos como una respuesta a la presión que los gobiernos están ejerciendo en materia de sostenibilidad.

El ecodiseño como respuesta

El ecodiseño se convirtió en la respuesta para lograr que los empaques y envases reduzcan su impacto medio ambiental, no solo en el diseño, si no en todo el proceso de fabricación, transporte y comercialización, hasta llegar a las manos del consumidor final, en quien debe hacer las acciones pertinentes que el empaque continúe en el camino de la circularidad. Por ello, el ecodiseño se propone como el método de seguir aprovechando todas las ventajas de las etiquetas de mangas retráctil, sin salir de la demanda en sostenibilidad que hoy hace el comprador final.

Para lograrlo, primero se debe tener en cuenta el material de la etiqueta, lo ideal es que sea el mismo con el que se elaboró el envase. Y en materia de tintas, existen etiquetas hechas con cPET, las cuales tienen tintas especiales que se eliminan en el lavado del envase, durante su reciclaje. Además, el mercado también ofrece etiquetas de mangas retráctiles hechas con fibras biodegradables que son 100% compostables.

¿Cómo hacer realidad este proceso en el diseño y fabricación de su envases y empaques?

Un aliado estratégico es clave, que no solo le ofrezca las máquinas que puedan cumplir con la labor, sino que, entiendan las necesidades y requerimientos del cliente, contando con los elementos y el conocimiento necesario para entregar el servicio solicitado. Dase-Sing, líder en máquinas de envasado y etiquetado, con presencia en más de 80 países, cuenta con un equipo de profesionales dispuestos y capacitados para guiar en la aplicación del ecodiseño de etiquetas de mangas retráctiles, además de contar con la tinta lavable (WISS), esta se eliminará durante el proceso de reciclaje y limpieza del envase, dejando una etiqueta de PET incolora, que realmente cumple con el reciclaje de la botella al mismo tiempo.

Dase-Sing ofrece soluciones adecuadas y precisas para cada etapa, desde servicios de I+D para impresión de fundas retráctiles hasta máquinas automáticas de enfajado para mejorar la productividad y rendimiento de su planta de envasado. Conozca más de sus servicios en el siguiente vídeo:

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en DASE-SING

Artículos relacionados