Menú Cerrar

Etiquetas personalizadas: ventajas y características de un método en auge

Etiquetas personalizadas Dase-Sing

Gracias a las ventajas competitivas que ofrecen las etiquetas personalizadas, la impresión digital se ha convertido en una valiosa solución para la industria del empaque.

Cuando se trata de atraer a los consumidores hacia un producto, su aspecto juega un papel importante, ya que el empaque es tan relevante como el artículo que se vende y es también una herramienta de mercadeo crucial para las empresas. El reto para las marcas es hacer que el empaque sea llamativo, atraiga a más clientes e impulse las ventas.

La industria de la impresión ha evolucionado para utilizar tecnologías más flexibles que puedan garantizar la calidad para los diferentes clientes del sector. La impresión digital se ha convertido en una alternativa ideal porque permite obtener un factor diferenciador: la personalización.  Actualmente, los consumidores buscan nuevas experiencias que les permitan interactuar con empaques y etiquetas exclusivas. Es por eso que las marcas apuestan por diseños únicos que ofrezcan elementos distintivos frente a la competencia.

En este sentido, las etiquetas personalizadas permiten a los clientes recibir diseños y productos adaptados a su nombre o imagen, lo que produce una sensación de propiedad única, una percepción que los productos estandarizados no logran brindar.

Además, la personalización en las etiquetas permite una mayor interacción con los clientes, por lo que cada vez es más importante combinar las etiquetas inteligentes con funciones de codificación y realidad aumentada (RA). A través de diferentes herramientas y plataformas de RA es posible interactuar con el producto a través de códigos de barras o códigos QR, lo que lleva a los clientes a vivir una experiencia de consumo más cercana con la marca.

Reducción de costos

Según DASE-SING, una de las principales marcas de tecnologías de etiquetado, el precio unitario de la impresión digital será mayor que el de otros métodos de impresión de producción masivos (como el rotograbado o la flexografía).

Sin embargo, si se considera el costo general de la producción, el uso de la impresión digital no requiere la fabricación de planchas de preprensa y el diseño puede modificarse en cualquier momento. Por otra parte, la impresión digital es muy adecuada para la producción de bajos volúmenes o pedidos por demanda, por lo que puede contribuir a diversas actividades de mercadeo, como festivales y eventos de ocasión.

Otra ventaja de la impresión digital es que, al manejar cantidades exactas bajo demanda, hay menos consumo de energía y menor generación de residuos. Además, existen también ventajas como un mejor reconocimiento de la marca y el aumento de la estética del producto, lo que puede denominarse "valor añadido invisible".

Entre las características de las etiquetas personalizadas se destacan:

  • Posibilidad de cambiar motivos con frecuencia
  • Impresión directa, sin planchas costosas
  • Variedad de formas y tamaños de etiquetas para ofrecer opciones/formas personalizadas
  • Impresión de datos variables, como códigos de barras y códigos QR
  • Impresión de múltiples unidades de inventario, lo que permite ahorrar dinero

Gracias a estas ventajas, la innovación en etiquetas personalizadas se encuentra en auge. Hoy en día, es posible encontrar en el mercado etiquetas con diferentes atributos.  A veces, las etiquetas atraen a los clientes al utilizar la estética o el valor añadido de diferentes características. Los atributos que las etiquetas pretenden transmitir varían de un producto a otro, pero cabe destacar algunas tecnologías populares, como las "etiquetas resistentes a la humedad". Esta tecnología es muy conveniente en el caso de las bebidas frías para proteger las etiquetas contra la humedad y el hielo.

En cuanto a la estética de las etiquetas, es importante destacar las tendencias del neuromercadeo, que se relacionan con los colores, la tipografía y las formas utilizadas para atraer a los consumidores potenciales. La "estampación en frío" se ha popularizado para productos de alta gama como el vino, los licores o los cosméticos. Este método sustituye a la "estampación en caliente", especialmente cuando se trata de materiales sensibles al calor. Estos dos sistemas permiten la personalización de las etiquetas en tirajes cortos, orientados a segmentos de mercado específicos.

En el portafolio de máquinas automáticas para aplicación de mangas de DASE-SING, puede encontrarse un aliado para cada necesidad de etiquetado. Desde la máquina I-Sleeve, una etiquetadora de mangas de un cabezal que establece la velocidad estándar de hasta 150bpm, hasta la I-Sleeve Pro II, la máquina de doble cabezal más rápida de DASE-SING con velocidades de hasta 1000bpm / 180mm.

El modelo I-Sleeve Pro II también permite utilizar las tecnologías de etiquetas delgadas de PET de 30um y de PVC 32 de um, lo que reduce en gran medida el costo de las películas. Gracias a los dos cabezales, los usuarios pueden aplicar al mismo tiempo dos posiciones diferentes de etiquetas.

Y debido a su innovadora tecnología, el portafolio de máquinas de aplicación de mangas puede integrarse completamente en la línea de producción. Las máquinas están diseñadas para garantizar un uso sencillo y un funcionamiento libre de problemas. Además, el diseño de ajuste integrado para todo el funcionamiento maximiza la versatilidad para adaptarse a las diferentes especificaciones de las etiquetas. Otra ventaja de la serie I-Sleeve es que se reduce el consumo de energía para lograr el objetivo de reducción de carbono.


DASE-SING lleva más de 30 años en la industria de las mangas/etiquetas y cuenta con una amplia experiencia en el sector. Con esta tecnología y las experiencias acumuladas durante largos años, se brindan a los clientes múltiples soluciones para sus necesidades de etiquetado. Si desea ponerse en contacto con DASE-SING, complete el formulario de la esquina superior derecha.

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en DASE-SING

Artículos relacionados