Menú Cerrar

Tendencias en mangas retráctiles para empaques y las máquinas de mangas ideales para fabricarlas

El etiquetado de manga retráctil se ha convertido en una de las tendencias de mayor crecimiento en materia de envases. La posibilidad de incorporar colores brillantes y diseños atractivos a la superficie del producto, y la adaptación de las etiquetas a empaques de todas las formas son un gran atractivo para muchas industrias, incluidas alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, y artículos personales y domésticos. 

Según un informe de Smithers Pira, las mangas elásticas y retráctiles crecieron un 12,5% en la última década. Pero, ¿qué tendencias han influido en el aumento de la demanda? A continuación le contamos.

Flexibilidad en diseños y producción

El etiquetado de manga retráctil ofrece enormes ventajas a nivel de diseño, en especial para los empaques de alimentos, bebidas y productos de consumo. Las mangas ofrecen una cobertura de 360 grados en el embalaje, lo que ofrece un amplio espacio para que los diseñadores puedan incluir la información requerida por los entes regulatorios y, al mismo tiempo, crear todo tipo de diseños atractivos que llamen la atención del consumidor en los puntos de venta. 

Por ejemplo, las mangas retráctiles se pueden utilizar para la venta de productos  de diferentes tamaños. Esta flexibilidad es ideal para campañas de muestras gratis de nuevos productos o promociones 2x1. También es muy usada para disminuir el exceso de inventario mediante la venta de artículos de movimiento lento empaquetados con otros productos de mayor demanda.  

La flexibilidad que ofrecen las mangas retráctiles va más allá. Dado que estas se pueden usar en empaques para múltiples productos, se requiere poco tiempo para hacer la transición de la línea de envasado al momento de etiquetar un nuevo producto. Esto no solo le ahorra tiempo y dinero, sino que también le permite adaptarse más rápidamente a las demandas de sus clientes y pasar rápidamente a la producción de nuevos productos cuando el suministro se agote. 

Uso de materiales reciclables

La mayoría de las etiquetas, como las etiquetas sensibles a la presión, requieren adhesivos fuertes que pueden no ser reciclables y respetuosos con el medio ambiente. El etiquetado sensible a la presión utiliza materiales como papel siliconado y forro fílmico, papel de lámina frontal y plástico, emulsión adhesiva acrílica, solvente y bases de goma. El etiquetado de manga retráctil de cuerpo completo utiliza menos materiales en comparación con el etiquetado sensible, por lo que es una opción más sostenible.  

Adicionalmente, las mangas retráctiles se pueden fabricar con materiales ecológicos y, en algunos casos, biodegradables. Por ejemplo, ya existen etiquetas fabricadas con cPET  que tienen tintas especiales, las cuales se eliminan durante el proceso de lavado del envase, dejando una etiqueta cPET sin color que se puede recuperar junto con la botella. Otras marcas han optado por mangas retráctiles a base de fibras biodegradables como el maíz, las cuales son 100% compostables. 

Nuevas formas, la clave para destacar entre la competencia

La tecnología de manga retráctil optimiza el área de etiqueta imprimible con gráficos de 360 grados que se adaptan a envases de cualquier forma y tamaño. Esto permite ir más allá de los formatos tradicionales y diseñar empaques que permitan la diferenciación del producto en los anaqueles. 

En este sentido, la tendencia predominante es el diseño de empaques geométricos que no solo pueden ayudar a que el producto se destaque, sino que también pueden servir para agregar características funcionales que mejoren la experiencia del consumidor. 

Máquinas para mangas retráctiles

Para que su marca pueda aprovechar estas tendencias es fundamental contar con una máquina con un diseño de ajuste integrado que maximice la versatilidad de las operaciones y pueda acomodarse a todo tipo de mangas retráctiles, desde las mangas de sellado de tapa y las mangas de cuerpo completo, hasta el etiquetado fijo en cuerpo medio y las mangas de solapamiento inferior o superior. 

Dase-Sing  le ofrece soluciones integrales para cada etapa, desde servicios de I+D para impresión de fundas retráctiles hasta máquinas automáticas de enfajado que mejoran la productividad y rendimiento de su planta de envasado. 

Logo DASE SING

Para conocer más
sobre cómo Dase-Sing
puede resolver sus necesidades
en mangas retráctiles,
ingrese sus datos en el formulario
que aparece a continuación.   ↓

Publicado en DASE-SING

Artículos relacionados