Menú Cerrar

Agua envasada en caja, una alternativa más sostenible

Para nadie es un secreto que la llegada del Covid-19 ha generado cambios en varios ámbitos de los distintos sectores industriales. El consumidor actual no tiene los mismos intereses que el consumidor prepandemia. Las tendencias indican que los hábitos han cambiado, y, por lo mismo, las grandes empresas están mirando hacia el futuro, con el fin de alinearse con los intereses de las personas.

Un estudio de consumo realizado por Ipsos y Tetra Pak, determinó que los consumidores están orientados hacia la búsqueda de productos y materiales que sean más responsables con el medio ambiente. El 70% de los consumidores encuestados consideran que un envase hecho con material vegetal es relevante para ellos, mientras que un 80 % de los participantes tiene la percepción de que las empresas tienen la responsabilidad de ayudar con los procesos de reciclaje.

Buscando satisfacer las expectativas de los consumidores actuales, algunas empresas han aumentado el uso de materiales con mayores índices de sostenibilidad, como el cartón. Este material tiene ventajas frente a otros, en temas de reciclabilidad y de impacto ambiental. A su vez, otro frente que está cobrando relevancia es el de la inocuidad de los alimentos. Tras la pandemia, los consumidores buscan tener la confianza de que los productos que están adquiriendo y consumiendo sean de beneficio para su salud.

En el afán de buscar una solución a estas necesidades, se presenta en el mercado local un empaque para agua envasada en caja. Esta nueva categoría, busca ofrecer una alternativa más sostenible conservando la naturalidad del agua, sin dejar de lado la calidad del envase.

“Las personas cada vez se preocupan más por su salud, su bienestar y por su hidratación, entonces el consumo de agua ha cobrado más importancia. Adicional a eso, ya vemos que no es solo agua plana, agua manantial, agua de nacimiento o agua con gas, sino que también vemos más extensiones de línea como: aguas saborizadas, aguas con colágeno, aguas con aloe,  y que, además de la frescura y la hidratación, ofrecen beneficios funcionales al consumidor” señaló Juan Camilo Uribe, director de marketing Andina en Tetra Pak.

¿Por qué agua envasada en caja?

En sus compromisos sostenibles, Tetra Pak ha asumido la responsabilidad que la totalidad de sus envases sean 100% renovables. Estos están compuestos en su gran mayoría por cartón, material que permite ser reciclado y luego transformarse en distintos elementos. Es importante mencionar que Tetra Pak certifica que el cartón de sus envases son 100% sustentable, siendo originarios de los bosques manejados responsablemente y certificados por organizaciones como el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) y gestionados según los principios de gestión forestal sostenible.

Lo anterior ofrece una propuesta de valor en sintonía con las necesidades actuales de los consumidores, que ven reflejado en el envase sus compromisos de ser amigables con el medio ambiente.

Por otro lado, este tipo de envases ofrece ventajas en la logística de varios eslabones de la cadena de suministro, ya que permite mayor facilidad en el transporte de grandes cantidades, pues la caja resulta de mayor practicidad al momento de exhibirla o almacenarla, ya que permite ser acomodada horizontal o verticalmente.

La nueva categoría de agua envasada en caja ya está ganando aceptación en Europa y países como Canadá y Estados Unidos. En Colombia, Tetra Pak se ha asociado con marcas estratégicas que comparten los mismos compromisos de sostenibilidad tales como, Trópico, UnQuinto, Serranía, Agua en Caja, marcas que están muy enfocadas a promover el consumo responsable y el cuidado del planeta.

Digitalización

Otra de las ventajas competitivas que ofrecen los empaques de agua en caja es la digitalización. A través de esta tecnología, Tetra Pak tiene la capacidad de imprimir en todos los envases códigos QR únicos que ofrecen beneficios para el cliente y el consumidor final.

Con estos códigos se puede hacer una trazabilidad completa desde el momento en que se envasa el producto. A través de estos se puede saber a qué hora fue envasado, en cuál línea, en cuál planta, cuánto duró almacenado, cuánto tiempo estuvo en la góndola o en el punto de venta, generando datos de alto valor para la cadena de distribución.

En cuanto a las ventajas para el consumidor final, a través del código QR, se logrará acceder a promociones puntuales, donde podrá encontrar actividades en realidad aumentada que generen una experiencia y así aumentar el vínculo emocional entre la marca, el empaque y el usuario.

La digitalización permite contar historias a través de los envases. Escaneando el código QR se puede también acceder a videos pedagógicos sobre cómo disponer y reciclar el Tetra Pak, así cómo en qué caneca debe depositarse.


Si desea contactar a Tetra Pak para recibir mayor información sobre la nueva categoría de agua envasada en caja o conocer todo su portafolio de productos y las ventajas medioambientales que tienen, puede hacerlo diligenciando el formulario dispuesto en la parte superior derecha.

 

Logo Tetra Pak

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Tetra Pak

Artículos relacionados