Menú Cerrar

El COVID-19 y su impacto en la seguridad alimentaria y el medio ambiente

Seguridad alimentaria

Un estudio de Tetra Pak demuestra que la pandemia ha transformado el panorama del consumidor, aumentando su interés en alimentos seguros, saludables y amigables con el medio ambiente.

El fenómeno del COVID-19 ha generado un cambio en el status quo que a su vez ha transformado los intereses de los consumidores. De acuerdo a una investigación realizada por Tetra Pak, la pandemia creó en los compradores la necesidad de adquirir productos que sean beneficiosos para su salud.

La investigación de Tetra Pak también reveló que la salud está relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos. El 60% de los encuestados en todo el mundo dice que les preocupa que los alimentos que compran sean limpios e inocuos.

De esta manera, el consumo de alimentos saludables se volvió una prioridad para el consumidor tras la pandemia. Así, productos con probióticos o alternativas con nutrientes, y que ayuden al sistema inmunológico, han ganado popularidad para los compradores.

Un estudio de Mintel reveló que el brote del COVID-19 llevó a que el 45% de los consumidores europeos agregaran más nutrientes en su dieta, mientras que el 29% de los encuestados afirmó estar más interesados en alimentos que pudieran ayudar al sistema inmunológico desde el comienzo de la pandemia. Adicionalmente, datos de Google Trends también revelan un aumento del 500%  en las búsquedas de inmunidad en alimentos y bebidas en todo el mundo.

alimentos saludables

Medio ambiente

Con el objetivo de impactar de forma positiva su salud a través de los alimentos, las personas demandan mayor información sobre los productos que están consumiendo; desde su origen, su impacto en el medio ambiente e, incluso, conocer sobre los procesos de producción del producto. Lo anterior, hace evidente que valores como la transparencia y la confianza son fundamentales para los consumidores.

Y así como la inocuidad en los alimentos es central para el consumidor, el interés en el medio ambiente no ha disminuido. Los consumidores también buscan productos que garanticen un futuro sostenible, pues la pandemia ha generado un nuevo valor por la vida y el futuro.

En este aspecto, el desperdicio de alimentos juega un rol importante. La investigación demostró que los consumidores quieren que los alimentos se protejan por más tiempo para así evitar el desperdicio. Adicionalmente, el consumidor considera que es deber del fabricante garantizar la higiene y la seguridad alimentaria, así como también que el producto sea responsable con el medio ambiente.

Para lo anterior, el envasado juega un papel importante para la percepción del consumidor. Los encuestados revelaron que, al momento de elegir un envase, buscan aquellos que les garanticen que el producto no está contaminado, que mantengan frescos los alimentos por más tiempo y que no dejen de lado sus valores medioambientales.


Si desea conocer más sobre las soluciones de Tetra Pak y su portafolio de envases complete el formulario de la esquina superior derecha.

Logo Tetra Pak

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Tetra Pak

Artículos relacionados