Menú Cerrar

Renovabilidad: factor clave para que un envase “vuelva a crecer”

Materiales renovables Tetra Pak

No hay duda que las actuales demandas de los consumidores están dirigidas hacia dos grandes frentes: la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. El compromiso palpable que tengan los fabricantes por ofrecer productos sostenibles y de menor impacto incide ampliamente en las decisiones de compra.

No en vano, las compañías están buscando alternativas renovables para la fabricación de envases, con el objetivo de poner fin a la dependencia de recursos limitados y de materiales elaborados a partir de combustibles fósiles y, con esto, contribuir a la reducción de emisiones de carbono y a la constitución de una economía circular resiliente.

Debido a lo anterior, la renovabilidad esuna de las principales cualidades que debe acompañar a los materiales empleados en la fabricación de envases, convirtiendo a las fibras derivadas de plantas o biomasa en una alternativa altamente atractiva. La renovabilidad no solo ofrece ventajas frente a un consumidor que actualmente busca productos y empaques más amigables con el medio ambiente, sino que también ofrece mayor competitividad en el mercado a partir de su responsabilidad social y medioambiental.

En los últimos años, entre ese limitado abanico de materiales con un alto índice de renovabilidad, el cartón ha alcanzado una importante popularidad para el envasado de bebidas, jugos, lácteos y otras bebidas no alcohólicas. Además de ser una solución también empleada en mercados como el de sopas, alimentos preparados, agua, vinos y licores.

Por eso no es extraño que marcas como Bacardí, Jhonny Walker o Just Water le han apostado al cartón gracias a sus prestaciones: es económico, fácilmente imprimible, ligero y reciclable.

En este escenario, Tetra Pak ha adelantado importantes avances para alcanzar el envase ideal: 100 % renovable, ofreciendo soluciones elaboradas con un 75 % de cartón, seguido de 20% polietileno de baja densidad y 5% aluminio, que les permite ser reciclados y transformados en nuevos elementos, permitiendo que estos envases posconsumo puedan ser reincorporados al ciclo productivo en productos como:

  • Cartones y empaques para huevos
  • Productos de pulpa moldeada
  • Contenedores para comida
  • Cajas corrugadas
  • Pupitres
  • Tejas
  • Tableras
  • mesas

Otro aspecto en el que se enfoca Tetra Pak es contribuir a hacer un buen uso de los materiales reciclados, al promover la circularidad de sus envases y eliminar los residuos innecesarios.

Para ello, la compañía ya actúa mediante el uso de polímeros reciclados atribuidossus envases, teniendo como meta garantizar al menos un 10 % de contenido de plástico reciclado en sus envases de cartón para bebidas vendidos en Europa para 2025. Tetra Pak ya explora alternativas de introducción con los clientes en Colombia y la región Andina.

Cartón, una opción sostenible

 El origen de los materiales empleados para la fabricación de un envase es también un elemento central para materializar un verdadero compromiso por la sostenibilidad en toda la cadena.

Según ha afirmado esta compañía de origen sueco, los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de cartón procedente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) y gestionados según los principios de gestión forestal sostenible.

El apoyo en gestión forestal de Tetra Pak garantiza que el 100% de cartón utilizado por la compañía sea certificado por la FSC y otras fuentes controladas, con el fin de ser más responsables y de garantizar una gestión de los bosques de todo el mundo, que sea social, medioambiental y económicamente razonable.

Igualmente, Tetra Pak es el único proveedor de la industria que utiliza plástico de origen vegetal (hecho de caña de azúcar) en las capas y los tapones de los envases, convirtiéndose en la primera empresa de la industria del envasado de alimentos y bebidas en recibir la certificación que emite Bonsucro. Por otro lado, la compañía ofrece a sus clientes un portafolio plant-based”.

Es importante que la industria impulse los procesos de renovabilidad y que se promuevan prácticas más sostenibles como el reciclaje y la separación, así como también incentivar la compra de materiales o productos reciclados para fortalecer la economía del reciclaje.

Si desea contactar a TetraPak para recibir una asesoría en el desarrollo de una solución de envasado para alimentos y bebidas o conocer su portafolio de productos y las ventajas medioambientales que tienen, puede hacerlo diligenciando el formulario dispuesto en la parte superior derecha.

 

 

Logo Tetra Pak

Si está interesado en recibir
más información
llene el siguiente formulario.

Publicado en Tetra Pak

Artículos relacionados